jueves, 1 de septiembre de 2011

SACANDO LA CUENTA

Por: Luciana Reyes Erkel


Seamos sinceros y pongámonos a pensar si alguna vez nos hemos preguntado cuánto gastan nuestros padres al mes o más cercano a la semana,  muchas veces pedimos y pedimos sin darnos cuenta del gran esfuerzo que hacen nuestros padres para poder darnos todo lo básico y algo mas y muy aparte lo pedimos.
Siendo sincera yo nunca he sido de pedir mucho, pero nunca me he puesto a pensar cuanto sale en la cuenta del mes. Ahora es una realidad muy diferente conmigo, porque tengo un lindo bebe que también tiene necesidades de las que yo todavía no puedo pagar y que mi madre me apoya mes a mes.
Yo escuchaba siempre cuando mi papá sacaba cuentas y en sobrecitos aprovisionados metía para las pensiones de los colegios, para nuestra movilidad, para nuestras propinas y si era inicio de año era otra cosa, pero lo que había ahí no se podía tocar.  Mi papá siempre mantenía balanceada la economía de mi hogar, pero a veces tenía que decir que no cuando no podía darnos algo.
Ahora que ya paso el tiempo y mi papá no está, es mi mamá la que lleva las cuentas y me comunica de todo lo que se gasta, yo también pregunto porque tengo que limitarme a lo que hay y a no pedir, en mi casa lo que más se gasta es en comida. ¡Qué rico es comer! A veces hacemos las compras para la quincena en el mercado, que mas o menos sale 200 soles, pero es otra cosa cuando comemos en la calle (no hay tiempo de cocinar, todas salimos a estudiar o trabajar o a cuidar al bebe) en ese caso  si el menú esta 7 soles y si somos tres adultos pues al mes nos sale como 500 soles y solo en almuerzo el desayuno y la cena es otra cosa.

 También es muy importante estar al día con los recibos de agua, luz, predios, servicio del edificio, cable e internet. Y muy primordial no dejar de pagar el recibo de la universidad.
La casa también necesita desinfectantes, los baños: papel higiénico, pasta dental, shampos, reacondicionador, jabones, desodorantes, la cocina:aceite, gas, el mercado. Y no se puede dejar de hablar de la ropa y si alguien se enferma es otro cuenta más, que a veces no se ha planificado y sin de mes se pasa a las justas.
No hay nada de malo en salir a pasear, ir al cine, comer afuera de noche o pedir delivery, esto sin pensar gastar mucho la plata se sale de los bolsillos.



Si nos pones a sacar cuentas en cifras no nos va salir nada barato, lo que me estoy olvidando es de los pañales de  bebe, pero de eso se encarga mi novio.
De ponerme a pensar en todo los que se gasta me hace ser más consiente lo difícil de mantener a una familia y lo bueno que a veces ahorrar y no despilfarrar el dinero en cosas superficiales que no se necesitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario